Hay varios medios de abastecer de electricidad a un hogar. Aunque generalmente se contrata un servicio de una proveedora, que usualmente realiza la producción a partir de combustibles fósiles, también es posible adquirir un sistema de generación propia de energía solar que se instala directamente en los hogares.
Los beneficios de realizar una instalación de paneles, baterías e inversores para producir energía solar en una casa son incontables. Si bien se trata de una inversión a largo plazo, trae incontables ventajas para el medioambiente, ya que se reducen las emisiones de carbono a la atmósfera. Por eso aquí te presentamos un listado con algunos apartados que se deben considerar antes de apostar por esta alternativa.
7 consejos para comprar un sistema de generación de energía eólica
Conocer los beneficios de contar con un sistema fotovoltaico
Más allá de que se puedan llegar a conocer los beneficios ambientales que tiene la instalación de paneles solares en una casa para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que producen los combustibles fósiles, hay otra serie de ventajas que no están relacionadas a la sostenibilidad, o al menos no de forma directa.
Esto se debe a que muchos gobiernos, para incentivar a las personas a que dejen la forma tradicional de producir electricidad, pueden ofrecer, por ejemplo, incentivos fiscales o alguna clase de beneficios para instalar estos sistemas. También es posible acceder a préstamos sustentables o verdes de organizaciones que colaboren en esta lucha contra el cambio climático.
Evaluar cuáles son las necesidades de energía en un hogar
No es para nada recomendable invertir en un sistema para producir energía solar si no se sabe cuánto se consume, porque eso implica en lo que se deberá comprar, desde sus capacidades hasta sus cantidades. Es por eso que siempre es recomendable asesorarse con un profesional que revise las facturas de electricidad de los últimos meses para poder determinar el monto exacto.
En base a ese promedio, en el que es muy necesario contar lo que sucede en invierno y en verano, que suelen ser los dos meses de mayor consumo, se puede detallar cuál es el tipo de sistema de generación propia que se debería comprar para abastecer este hogar.
Pensar en el futuro
Hay paneles que cuentan con distintas posibilidades de eficiencia en su producción. Es por eso que siempre es recomendable pensar en qué podría suceder en unos años, porque la diferencia entre sistemas mejores no es mucha. Por ejemplo, si la familia puede llegar a agrandarse, es recomendable contar con un panel de mayores capacidades desde antes que tener que invertir en uno nuevo.
Definir para qué se quiere la energía solar
Existen distintas razones por las que una persona decide apostar por un sistema de generación propia, algo que suele estar en relación con el lugar en el que viven. En algunas ocasiones es un método para reducir la factura de electricidad, que suele ser bastante elevada, aunque también puede ser porque se busca una alternativa a servicios que suelen interrumpirse o presentar varios problemas.
También se lo puede realizar porque se considera que la energía solar es una fuente renovable que no daña al medioambiente. Y todo esto, aunque no lo parezca, tiene incidencia en lo que se tiene que comprar, ya que se puede optar por distintas clases de sistemas en base a lo que uno tenga como objetivo.
Es decir que se puede considerar adquirir los sistemas que producen energía de forma más barata, que lo hacen sin sufrir interrupciones o que logran disminuir al máximo la contaminación que se busca evitar. Es por eso que el asesoramiento con un proveedor es esencial para terminar de comprender, por ejemplo, si hay que comprar baterías de almacenamiento para el hogar.
Sobre este último punto es relevante remarcar que un sistema de generación propia no incluye únicamente a los paneles solares, si bien son la parte más vistosa y general. Esto abarca una serie de equipos que son esenciales para su funcionamiento, como las baterías o los inversores.
Análisis de la inversión inicial y el retorno
La cuestión económica es una de las que puede incidir para que una familia tome la decisión de instalar un sistema de generación de energía solar propia, en especial si los costos de la electricidad en el área en el que viven son elevados. Pero hay que considerar que esta alternativa también es cara y que se trata de una inversión a largo plazo.
No solo es la compra del equipamiento, sino también la inversión. Y siempre es recomendable comprar dispositivos de calidad. Es por esa razón que se debe hacer un análisis de los valores y compararlos con los precios de las facturas por varios años. De esta manera se podrá determinar si existe un beneficio económico que incite a realizarlo. Cabe destacar que suele amortizarse el sistema en un tiempo no muy prolongado.
Calidad sobre precio
Otro de los consejos esenciales para adquirir un sistema de energía solar es que la calidad importa. Como se trata de una inversión a largo plazo no es recomendable escatimar en gastos porque esto puede traer problemas a futuro y quizás se termina invirtiendo más dinero que el pensado para reparar errores que traen los dispositivos más elementales.
Elegir un proveedor confiable
Otro de los apartados que hay que considerar a la hora de instalar un sistema de energía solar es la calidad de los productos. Aquí no es recomendable escatimar porque a mayor calidad, mayor es la producción de electricidad. También se aconseja recibir la asistencia de un profesional para que esto sea realizado sin sobresaltos.
Entre las características que hay que tener en cuenta se destacan la experiencia en algún otro hogar, las referencias de conocidos o incluso de Internet y esto debe ser en varias áreas, no sólo sobre los paneles solares, las baterías y los inversores. También incluye los procesos de instalación y servicios postventa.