Jujuy construirá 8 plantas solares

A través de la instalación de varios proyectos fotovoltaicos, Jujuy abastecerá de energías renovables a varias localidades cercanas a los establecimientos.
jujuy

El Gobierno de Jujuy, a través de su Secretaría de Energía, detalló que está avanzando en la primera etapa de una construcción de ocho plantas solares que tendrán el objetivo de contribuir a la red de distribución de electricidad de la provincia. En total, este proyecto agregará una potencia de 48 megavatios (MW) a la capacidad instalada de la región. 

Esto formará parte de un trabajo conjunto en Jujuy que combinará financiación pública con privada para alimentar la generación de energías renovables. Hasta el momento, ya comenzaron a realizarse operaciones de instalación en cuatro regiones de la provincia en la que se instalarán paneles solares para producir electricidad limpia y sustentable para el medioambiente. 

Cómo es el proyecto en Jujuy

Todo este trabajo forma parte de una estrategia de generación distribuida de energías renovables que está previsto en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023. En la provincia, el edificio de MISPTyV ya comenzó a autoabastecerse de electricidad a partir de un dispositivo fotovoltaico instalado en el establecimiento.

Mario Pizarro, Secretario de Energía, reveló que ya se hallan trabajando en colaboración con JEMSE (Jujuy Energía y Minería, Sociedad del Estado) en “la puesta en marcha de la obra civil de los parques de generación distribuida”. Por otra parte, reveló que “las ocho plantas que se construirán en la primera etapa, acumulan una potencia de 48 MW nominales, y serán entregados en su totalidad al sistema distribuido e interconectado de la provincia de Jujuy”.

Algunos avances del proyecto

Una de las cuestiones esenciales del Plan Maestro es que se produzcan energías renovables sin alterar ningún ecosistema ni perjudicar a los habitantes. En las últimas semanas, por esta cuestión, se produjo una reunión entre el vicepresidente de JEMSE, Exequiel Llelo Ivacevich, el director de JEMSE Victor Galarza, la secretaria de Pueblos Indígines Yolanda Cruz y el asesor legal de JEMSE Matías Ripoll.

El objetivo de la provincia es incrementar su producción fotovoltaica.

Además, hasta el momento, el proyecto integral de Generación Distribuida logró avanzar en la construcción de tres parques:

  1. Parque de Cannava SE: una central solar de dos etapas de 6 MW cada una.
  2. Parque Humahuaca: una central solar con una potencia de 12 MW.
  3. Parque Industrial Perico: otra central solar de dos etapas de 6 MW cada una.
  4. Parque Chalicán: una central solar de 6 MW

Más allá de lo realizado, todavía faltarán integrar más establecimientos fotovoltaicos para continuar aumentando la capacidad de energías renovables en toda la provincia.Esto incluye la construcción, que está prevista en el plan maestro, de un parque en Guerrero, uno en Alta Padilla II, en El Carmen, en Los Lapachos, en Las Maderas, en Lavayén y en Caimanc.

Aspectos esenciales del proyecto en Jujuy

El Gobierno de Jujuy, en un comunicado oficial, se refirió a cómo funcionará este Plan Maestro: «A diferencia de Cauchari, de cuya energía obtenemos una renta de CAMMESA porque esa energía es vendida e inyectada al interconectado nacional (y luego la provincia, con eso, invierte en infraestructura y calidad educativa), la generación distribuida dará energía que se inyectará a la red de distribución provincial, obteniendo por eso un valor que significa poder reducir costos de la energía en la provincia”.

Uno de los parques se ubicará en Humahuaca.

De hecho, el secretario de Energía aseguró que aquí no se utilizará energía comprada de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima para luego volcarla al interconectado nacional, sino que “en el caso de la energía generada por estos nuevos parques será 100% provincial, con el contrato de compraventa con la empresa EJESA, siendo Jujuy, pionera en este sistema”. 

Cómo se utilizará la energía producida en los parques solares

Una de las estrategias más importantes de todo este plan consiste en reducir costos en toda la infraestructura que requiere el transporte de energía. “Es un proyecto innovador a nivel nacional, entre una empresa generadora y una empresa distribuidora, con un gran impacto en lo cotidiano, ya que estos parques estarán dispuestos de forma estratégica”, añadió Pizarro. 

Sobre esta cuestión de infraestructura, explicó uno de los puntos centrales de la medida: “la energía generada se consumirá en espacios cercanos a la construcción de los parques, evitando así el uso de grandes estructuras de transporte y transformación y el excedente estará a disposición de la red provincial”.

El objetivo de Jujuy

Finalmente, acerca de los planes que están realizando para cambiar la matriz energética y comenzar una transición hacia una producción limpia y sustentable para el medioambiente, el secretario reveló que buscarán convertir a la provincia en un ejemplo para todo el país.

“Con todos los proyectos de renovables juntos, estos nuevos de generación distribuida y los ya desarrollados como Cauchari, los ochos pueblos solares ya activos y los que están en construcción, seguimos en el cambio radical de la matriz energética de la provincia”, sostuvo el funcionario acerca de los esfuerzos que están realizando. 

En Jujuy ya funciona un tren solar.

A través de estas estrategias, consideró que están “convirtiendo a Jujuy en una provincia más sustentable, en la senda del autoabastecimiento y el compromiso de la provincia en generar continuamente proyectos de energía limpia”. 

Por otra parte, manifestó que el impulso de la transición energética “es un compromiso que asumimos hace un tiempo, y trabajamos mucho en normativas que regularicen este gran desafío que implica generar nuestra propia energía renovable para beneficio de todos los jujeños y jujeñas”.

Otro proyecto renovable reciente en Jujuy

Además de los paneles solares, en el último tiempo la provincia inauguró un tren fotovoltaico que atraviesa varios pueblos de La Quebrada. El trayecto que realizará para conectar tres localidades fundamentales de uno de los paisajes más bellos de la provincia consta de más de 50 kilómetros de distancia. 

A través de esta estrategia, se evitarán utilizar combustibles fósiles para alimentar el vehículo, permitiendo ahorrar emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Las localidades que conecta el tren que ya está en funcionamiento son Volcán, Tumbaya y Purmamarca. Esta medida demuestra que se están utilizando varias iniciativas solares.

Compartir