Cómo es el parque solar más grande del mundo

Al Dhafra es el parque solar de mayor capacidad instalada de todo el planeta, además de contar con una cantidad de paneles impensada para otras centrales.
parque solar

En los últimos años una gran cantidad de países cambiaron sus estrategias energéticas, apostando por una matriz en la que las renovables estén mucho más presentes en la producción. Es por eso que se construyen una serie de centrales verdes de primer nivel, como el caso de este parque solar, que tiene la peculiaridad de ser el más grande del planeta.

Lo más curioso sobre el parque solar más inmenso del mundo es que no se encuentra en China, Estados Unidos o Europa, que son las tres regiones en las que las energías renovables que están liderando la transición energética hacia las renovables, sino que se halla en Abu Dhabi, cuya economía es muy dependiente de la producción de petróleo y gas.

Cuál es el parque solar más grande del mundo y cómo es

Ubicado en la capital de los Emiratos Árabes, un país productor de combustibles fósiles, Al Dhafra es la central fotovoltaica más imponente de todo el planeta, algo que es posible gracias al inmenso terreno en que se ubica, la cantidad de paneles solares que posee y la calidad de generación que tienen todos los dispositivos que conforman el sistema.

Se encuentra en una región desértica a tan solo 35 kilómetros de Abu Dhabi. El proyecto de este parque solar fue creado y es liderado en la actualidad por Masdar, que es un consorcio que se enfoca en la producción de electricidad. Desde el momento en que fue ideada la central, se planeó que sea la más grande del mundo.

Este video enseña cómo luce el parque solar más grande del mundo.

«Este proyecto representa un hito importante para la transición energética del país», revelaron los desarrolladores del proyecto sobre la relevancia de un parque solar de esta magnitud en Emiratos Árabes. Algo que es posible ya que Al Dhafra tiene una extensión de 21 kilómetros cuadrados.

En cuanto a su espacio, en todo ese largo terreno hay lugar para la instalación de 4 millones de paneles solares, lo que posibilita una producción de energía fotovoltaica que es mayor que la de una gran cantidad de países. Cabe destacar que, además, son de última generación, con una tecnología bifacial que les permite capturar los rayos de ambos lados.

Cómo son las características del parque solar

Al Dhafra, más allá de su terreno y sus paneles solares, tiene una de las producciones más fructíferas del planeta. Esto se debe a que posee 33 mil rastreadores y 8 mil inversores solares. Ambos colaboran en que los paneles sean capaces de moverse para capturar los rayos del sol pero también para que lo hagan con mayor eficacia.

Esto lo convierte en un parque solar con una potencia instalada de 2,1 gigavatios, lo que lo sitúa en la primera posición global. En comparación, por ejemplo, las centrales fotovoltaicas en Argentina con mayores cifras alcanzan los 200 megavatios, aunque se ubican en terrenos más pequeños y utilizan menos paneles. Además, esta diferencia se establece con todos los países.

La capacidad instalada que posee tampoco es superada por otro parque.

Más allá de esto, tiene una capacidad de corriente alterna de 1,50 GWp y una producción anual que alcanza los 4,7 mil gigavatios hora (GWh). Cabe destacar que todo lo que se produce es comprado por la empresa estatal Emirates Water and Electricity Company (EWEC), que luego la vende a sus clientes.

La importancia del parque solar para Emiratos Árabes

Por otra parte, es esencial destacar que lo que se genera en este parque solar es vital para salvar más de 2,4 millones de toneladas anuales de carbono de ser emitidas a la atmósfera. Además, por el momento, lo que se produce se utiliza para abastecer a más de 160 mil hogares, sin contar una serie de empresas que la adquieren de la EWEC.

“Al Dhafra es parte de una larga y orgullosa historia de innovación energética, la cual ha sido posible gracias a la visión de su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Este proyecto solar líder en el mundo demuestra un progreso notable en eficiencia, innovación y competitividad de costos de la energía solar, estableciendo una nueva tarifa récord”, explican desde Masdar.

No hay ningun parque solar en cualquier otra parte del mundo que tenga las capacidades que tiene este.

Y además de los beneficios ambientales y energéticos que supuso la puesta en actividad de este parque solar, fue vital para entregar nuevos empleos, ya que se generaron alrededor de 4500 trabajos. A su vez, se necesitó de un nuevo personal para ponerlo en marcha, algo que sucedió a finales del 2023.

Cuándo se instaló

Cabe destacar que esto último sucedió justo antes de que se realice la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un evento que se denominó como COP 28, y que se realizó en Dubai. Este parque solar fue de gran ayuda para que Emiratos Árabes enseñara sus avances en materia de energías renovables.

En ese momento, el jeque Hazza Bin Zayed Al Nahyan detalló sobre su importancia: “Mientras los Emiratos Árabes Unidos se preparan para albergar la COP 28, este proyecto pionero refleja el compromiso continuo del país de aumentar su proporción de energía limpia, reducir sus emisiones de carbono y apoyar los esfuerzos globales en materia de acción climática”.

Cuál es el parque solar más grande de Argentina

En el país, si bien no se alcanzan estos números, existe una central compuesta por tres parques distintos, que logró posicionarse como la más importante de toda América Latina. Se trata del Parque Cauchari I, II y III. Todos están ubicados muy próximos el uno del otro, en la provincia de Jujuy. Pertenecen a la compañía JEMSE (Empresa de Energía del Estado Jujeño).

Cabe destacar que todos tienen una capacidad instalada de 105 megavatios (MW), lo que sumado permite alcanzar 315 MW. Si bien esta cifra está lejos del parque solar más grande del mundo, permite convertirse en un referente de la energía fotovoltaica en Argentina y en América Latina.

Compartir