Al igual que otras empresas a nivel nacional y global, Telecom apostará a la producción de energías renovables para abastecer su consumo. Esto forma parte de una estrategia de la compañía en todo el país que tiene como principal objetivo reducir su huella de carbono, especialmente disminuyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Como parte de un compromiso asumido para desarrollar acciones que busquen mitigar el impacto del cambio climático para el año 2030, fecha que fue fijada como objetivo por los principales potencias del planeta y las instituciones más poderosas para reducir la contaminación ambiental. Además de Telecom, otras compañías están implementando estrategias similares.
Qué realizará Telecom por el medioambiente
La entidad, que es líder en Argentina en conectividad y soluciones digitales, modificará el modo en que se compone su matriz energética para reducir la dependencia que posee de los combustibles fósiles, mientras que asume un compromiso a corto y mediano plazo para lograr los objetivos propuestos para el 2030.
En este sentido, Telecom planea alcanzar un 50% de abastecimiento de energías renovables para la fecha fijada en el Acuerdo de París. Para lograr esto se aliará con Genneia, la proveedora de electricidad limpia y sustentable con mayor capacidad instalada en toda la Argentina, e YPF Luz, otra compañía con una potencia elevada.
Cómo es el pacto de Telecom con las proveedoras
Ambas entidades líderes en la generación de energía sustentable firmaron un convenio que tiene una duración de 10 años, mediante el cual le proveerán un total de 159.700 megavatios por hora (MWh) por año de energía limpia. Esta cifra es considerable porque representa más del 20% del consumo total que realiza la compañía en un período de doce meses.
Esto también es relevante porque la cantidad de electricidad verde que se generará en los parques de ambas instituciones representa el consumo promedio de 38 mil hogares, lo que permitirá salvar la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, es un incentivo para que más entidades se sumen a esta iniciativa.
Cómo se distribuirán las energías renovables dentro de Telecom
Con los 159.700 MWh que se producirán en los parques eólicos y solares de Genneia e YPF Luz la compañía podrá satisfacer el consumo eléctrico de todas sus oficinas eléctricas, un tercio de sus sitios móviles y el Centro de Datos de Pacheco, que es uno de los más importantes de todo el país.
“Con esta iniciativa, la empresa reafirma su compromiso con la reducción de su huella de carbono, que incluye una variedad de acciones de eficiencia energética, virtualización, renovación tecnológica y optimización de procesos, con las que se propone alcanzar un 50% de abastecimiento de energía renovable para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050”, explicaron en un comunicado institucional.
La importancia de las energías renovables para la institución
Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, brindó una declaración luego de que se haya oficializado el acuerdo con las proveedoras y se refirió a la relevancia de haber alcanzado un convenio de esta magnitud: “La industria TIC utiliza energía en forma intensiva por definición, lo que significa grandes desafíos en materia de eficiencia energética”.
A su vez, también se manifestó acerca del compromiso asumido para disminuir su huella de carbono: “Con la energía contratada, estaremos alcanzando la mitad del camino de nuestro objetivo a 2030 de lograr un 50 % de energía limpia».
Finalmente, en su declaración también explicó lo que planean realizar para alcanzar el 28% que les falta para alcanzar el 50% deseado. “Continuaremos incorporando energía de fuentes renovables, así como también fomentando actualizaciones tecnológicas que permitan ahorros significativos en el consumo energético de nuestra operación”. concluyó en su testimonio.
“La adopción masiva de energías limpias representa un paso crucial hacia un futuro más sostenible y responde a la creciente necesidad de preservar nuestro planeta para las generaciones venideras. En el caso de Telecom, la disminución en emisiones de gas CO2 producto de esta migración hacia la energía renovable equivale a 36 mil toneladas de CO2”, añadieron en el comunicado.
Genneia e YPF Luz
Las dos proveedoras de energía ya firmaron varios acuerdos con empresas de soluciones digitales, como es el caso de Telecom, y compañías de otros rubros que también buscan disminuir la huella de carbono que emiten al realizar sus actividades diarias.
En este sentido, la búsqueda de que las energías renovables abastezcan porcentajes significativos de las demandas de las instituciones que implementó Telecom se traslada a otros ámbitos. Por ejemplo, Genneia cerró un acuerdo con Shell en Vaca Muerta o con las plantas de Bayer en Pilar.
Por otra parte, YPF Luz también cerró convenios con otras compañías. En los últimos días firmó un acuerdo con Cementos Avellaneda para construir un parque eólico que destinará parte de su producción a la entidad.
Otras estrategias de sostenibilidad importantes de Telecom
En el informe público que compartieron en su sitio oficial, la entidad destacó que está realizando varias acciones para reducir su consumo energético. Entre ellas figuran la implementación de tecnología de automatización para configurar el apagado de ciertas aplicaciones y el desarrollo de un modelo híbrido de alto porcentaje de virtualización en los centros de datos en la nube.
“Además, el modelo operativo de Telecom favorece la economía circular a través de una gestión ambiental responsable de todas las corrientes de residuos que genera. En el último año, incorporó tarjetas SIM sustentables carbono neutrales y hechas de materiales 100% reciclados para dispositivos móviles Personal”, explicaron sobre otra estrategia relevante.
“Esto la convirtió en la primera operadora móvil en Argentina en evolucionar hacia prácticas más sostenibles en lo que refiere a chips de líneas celulares, con 14 millones de SIM cards al año reemplazadas por esta nueva versión. De esta forma, la compañía incorpora a sus clientes al círculo virtuoso de la economía circular”, añadieron sobre la tarjeta.