En los últimos meses, Uruguay logró posicionarse como el actor más relevante en cuanto a la generación de energías renovables, en especial en las alternativas eólicas y solares, en América Latina. De hecho, su estado no solamente le permite destacarse en el primer puesto de la región sino que también lo coloca dentro del top 5 mundial.
De acuerdo a un informe realizado por SEG Ingeniería, en base a los datos de UTE y de Our World in Data, Uruguay es uno de los principales pioneros globales en energías renovables, un puesto que se sostiene en ser el cuarto país en un ranking global de generación de energía eólica y solar. No hay ningún país en todo el continente americano que lo supere en este aspecto.
Qué dice el informe sobre las energías renovables en Uruguay
En base a lo compartido por las entidades, solamente Luxemburgo (en primera posición), Dinamarca (segundo) y Lituania (tercero), superan a los orientales. Esto se debe a que contribuyeron, con una proporción del 48%, en la generación de fuentes renovables, algo que fue impulsado por el desarrollo de la energía eólica. El representante de América Latina más cercano fue Chile, con 16 puntos porcentuales menos (32%).
De todas maneras, pese a haber sido el mejor de la región, todavía está lejos de las tres potencias destacadas por el informe. Los integrantes del podio finalizaron con 68%, en el caso de Luxemburgo; 67%, en el de Dinamarca; y 57% en el de Lituania. Por el momento Uruguay está a 9 puntos porcentuales de su competidor más cercano y a 20 del primero.
Cabe destacar que hubo otros países que también lograron destacarse en las primeras 15 posiciones del informe, siendo este el caso de Chile. Esto incluye a Grecia y a Países Bajos (los dos con un 41%), a España y a Portugal (40%), a Alemania y Namibia (39%), a Irlanda (37%), al Reino Unido (33%), a Australia (29%) y a Bélgica (28%).
Por qué fue destacado Uruguay
La embajadora de Estados Unidos en el país detalló las razones detrás de esta valoración: “El ejemplo de Uruguay es destacable para todo el mundo y los Estados Unidos estamos muy entusiasmados de aprender y seguir compartiendo la información, porque ambos lados tienen sus desarrollos, sus capacidades y su conocimiento específico”.
Cabe destacar que Uruguay está en medio de su segunda transición energética, lo que ya le ha permitido generar toda la energía eléctrica de forma renovable para abastecer a su población por un día entero, un avance de suma relevancia ya que esto le permite reducir de manera considerable las emisiones que producen los combustibles fósiles.
Para alcanzar este hito, la energía eólica y la solar jugaron un papel de suma importancia, aunque la hidráulica y la biomasa también cumplieron un rol relevante. Cabe destacar que, en Uruguay, la primera de todas las fuentes mencionadas es la que más creció en los últimos diez años a nivel global, según el informe.