12 mitos y verdades sobre la electromovilidad

Conoce las verdades y falsedades en torno a los vehículos eléctricos y sus ventajas en comparación con los automóviles convencionales.
Conoce las verdades y falsedades en torno a los vehículos eléctricos y sus ventajas en comparación con los automóviles convencionales.

Ante la persistente falta de conocimiento sobre la movilidad eléctrica, la startup Evsy creó un listado con las verdades y falsedades en torno a los vehículos con esta tecnología y sus ventajas en comparación con los automóviles convencionales.

Los automóviles eléctricos ya son una realidad en nuestra sociedad. Esto es especialmente relevante considerando que varios países ya han establecido normativas que exigen que en el corto plazo, los nuevos vehículos livianos y medianos que se vendan sean libres de emisiones, o prohibirán el uso de autos a combustible en ciertas ciudades.

Sin embargo, todavía existe un considerable desconocimiento sobre este tipo de movilidad, lo que genera especulaciones entre aquellos que no están familiarizados con el tema.

Con el objetivo de brindar claridad sobre el asunto, la empresa chilena Evsy ha presentado un conjunto de 12 mitos y realidades relacionados con la electromovilidad, una tecnología que ha ganado cada vez más seguidores con el tiempo debido a ser una fuente de energía limpia y sus beneficios para la descarbonización.

Mitos

  • «Los automóviles eléctricos tienen poca autonomía». La mayoría de los modelos en el mercado latinoamericano alcanzan entre los 400 y 500 kilómetros en promedio, muy similar a un auto a combustible con estanque lleno.
  • «Los automóviles eléctricos son más lentos». El motor eléctrico desarrolla todo su potencial en el torque de partida. En efecto, un auto eléctrico puede alcanzar velocidades de 0 a 100 km/h en la mitad del tiempo que un auto de combustión.
  • «No existen suficientes puntos de recarga». La cantidad de cargadores ha aumentado en los últimos años y se proyecta un crecimiento del 30% para fines de 2023.
  • «Es posible electrocutarse en un automóvil eléctrico». Hay que considerar que los autos eléctricos son vehículos de alta gama y por ello son sometidos a rigurosas pruebas y estándares de seguridad a nivel mundial. En caso de algún desperfecto o sumergimiento de piezas electrónicas, actúan sus sistemas de protección corta corriente para “desenergizar” el sistema y resguardar a los pasajeros.
  • «El costo de la electricidad aumenta demasiado el precio». En promedio, un vehículo eléctrico consume 87,5 kW para recorrer 400 km. Si consideramos el precio del kW en 0,20 dólares americanos, el costo sería de U$S 17,5, versus los U$S 55 que se gastarán en combustible por el mismo tramo en un vehículo convencional.
  • «Un automóvil eléctrico contamina más que uno a gasolina». Aunque es cierto que la batería de litio contamina bastante en su fabricación, la huella de carbono aproximada de un auto a gasolina es de 46 toneladas de CO2, versus 21 toneladas de CO2 en un auto eléctrico, es decir, menos de la mitad.

Verdades

  • Un automóvil eléctrico es más silencioso que uno a gasolina. A diferencia de la termodinámica (motor a combustión), en donde existe un motor a pistones con pulsaciones y explosiones de combustible, la electromagnética (motor eléctrico) no produce emisiones de ruido.
  • No debes cargar la batería de un automóvil eléctrico al 100%. De acuerdo a expertos, es recomendable mantener la batería en los rangos óptimos entre 20% y 80% para que la carga de energía sea más eficiente y la vida útil de la batería sea mayor.
  • Se requiere un mecánico y repuestos especializados. Los vehículos eléctricos, al ser de alta gama, requieren servicio técnico especializado para manipular los sistemas eléctricos, asegurando la integridad y seguridad.
  • Un automóvil eléctrico se puede cargar en un enchufe doméstico. Algunos modelos ofrecen con el vehículo un adaptador para cargador doméstico, lo que permite en caso de emergencia conectar a un enchufe con toma de tierra, idealmente de 220 volts. Sin embargo, esto podría causar sobrecarga en el sistema domiciliario y, además, debido a la baja potencia, se requiere muchas horas para completar la carga.
  • Requieren menos mantenimiento que un automóvil a gasolina. Debido a que tienen menos piezas y no poseen motor a combustión, los vehículos eléctricos requieren menos mantenimiento para funcionar correctamente. El principal componente de un auto eléctrico es la batería, la cual necesita contar con un líquido refrigerante especial que en general no demanda recambio frecuente.
  • Se prevé que todos los vehículos sean eléctricos para el año 2030. Según un estudio de Intelligent World 2030, habrá 145 millones de vehículos eléctricos y 100 millones de cargadores en todo el mundo.

¿Qué te parecieron estos mitos y verdades? ¿Crees que lograron aclarar tus dudas sobre los autos eléctricos? Te invitamos a seguir navegando este blog para conocer más sobre la electromovilidad.

Compartir