Como parte de una propuesta que busca realizar una transición energética y sustentable para el medioambiente, Brasil apostará por la electromovilidad. La idea del país vecino es realizar un abandono progresivo de los autos a combustión. Para hacer esto posible, el Gobierno tomó varias medidas que buscan implementar la adopción de estos vehículos.
Las dos principales cuestiones que se realizarán en Brasil consisten en incentivos específicos y nuevas reglas arancelarias. La idea es que se produzca el arribo de varias marcas líderes en la producción de este tipo de automóviles. El Presidente ya se reunió con representantes de compañías estadounidenses y chinas.
Qué ocurrirá en Brasil con la electromovilidad
Antes de finalizar el 2023, el Estado publicó una medida provisoria que busca impulsar el programa de movilidad verde e innovación que se denominó MOVER. Reemplazará al programa ROTA 2030. A su vez, se redujeron los impuestos de importación para los vehículos de bajas emisiones. Se buscará proteger el mercado interno y la producción local.
Entre los objetivos principales de MOVER se encuentra recibir inversiones por un total de 100 millones de dólares al año, promover la descarbonización, el reciclaje de materiales, la incorporación de tecnologías de asistencia a la conducción y la utilización de biocombustibles.
Además, la finalidad más importante radica en que se promueven las desgravaciones impositivas con respecto a la huella ambiental. Esto se realizará a partir del cálculo de las emisiones de carbono desde la fuente de energía (pozo en el que se extrae) hasta su consumo en el vehículo (la rueda). Será un incentivo al desarrollo de la producción de etanol.
Qué inversiones se realizarán en Brasil
Uno de los objetivos del país vecino era que las empresas arribaran al país. Esto sucederá con General Motors, el fabricante de vehículos estadounidense, que anunció que desembolsará un total de 1.428 millones de dólares en Brasil durante los próximos cinco años para desarrollar nuevas tecnologías enfocadas en los autos eléctricos.
De acuerdo al comunicado que lanzaron, esto implica financiación para crear «nuevas tecnologías para impulsar la sostenibilidad», como también la producción de una «nueva generación de vehículos eléctricos». El presidente de General Motors International Shilpan Amin viajó a Brasil para reunirse con el Presidente Lula, quien se mostró muy alegre de la noticia. “Es el camino a tener cero emisiones”, manifestó Amin.
Además de esto, el mandatario brasileño se reunió con representantes del fabricante chino de autos eléctricos BYD. Esta empresa se comprometió a construir una planta de cero emisiones en el estado de Bahía, al noreste de Brasil. Para esto, invertirá una cifra superior a los 600 millones de dólares. El gobierno espera que más compañías desarrollen proyectos similares a BYD y General Motors.