La empresa proveedora de buses en Chile Vivipra y la compañía china Xiamen King Long International Trading celebraron un Acuerdo Marco de Cooperación Estratégica Integral para expandir con fuerza la electromovilidad del transporte público en Chile.
El acuerdo considera la importación y venta de al menos 500 buses propulsados por energías de cero emisiones, buscando la descontaminación de todas las regiones del país. Además, se acordó la creación de un centro de capacitación y postventa para toda América Latina, con el fin de transformar a Chile en la plataforma para potenciar el soporte de la marca en la región.
Jorge Daza, subsecretario de Transportes del país sudamericano, señaló que «la movilidad sustentable de las personas llegó para quedarse e iniciativas como la firma de este compromiso, junto con los esfuerzos que hacemos desde el Estado, contribuyen a impulsar la electromovilidad y el cuidado del medioambiente«. Por su parte, el gerente general de Vivipra, Christian Vicherat, afirmó que «El compromiso que hoy estamos suscribiendo nos permite aprovechar de mejor forma estas oportunidades e impulsar aún más el recambio de unidades diésel«.
Santiago (centro) es la ciudad fuera de China con la mayor flota de buses eléctricos en el mundo. En ella habitan más de siete millones de personas, y en febrero pasado se incorporó el bus número 1.000 a la red de transporte público. Asimismo, Santiago completará en este primer semestre 24 electroterminales, además de sumar avenidas especiales para el tránsito de los buses eléctricos y zonas de carga dispuestas en diferentes zonas de la capital.
En Chile está en vigor la Estrategia Nacional de Electromovilidad que busca, entre otras medidas, que al 2035 sólo se vendan vehículos livianos y medianos que sean eléctricos, entre ellos los que el país importe para el transporte público.
Fuente: Xinhua Net