Digitalización de la red eléctrica: un paso hacia la sustentabilidad

Para los expertos, es la solución para abordar las cuestiones del crecimiento del consumo y el cambio en la forma de consumir.
Foto de una red eléctrica

Actualmente el mundo está en evidente tensión y la situación en Argentina no es muy diferente: por un lado los costos elevados de energía (que indefectiblemente se trasladan al precio de las tarifas), por el otro, el desafío de mantener el ritmo en el proceso de electrificación (requerido para cumplir con las obligaciones de la descarbonización del transporte), hacen que el sector de distribución eléctrica se encuentre en un momento de pleno debate.

Para los expertos, la digitalización de la red eléctrica es la solución para abordar las cuestiones del crecimiento del consumo y el cambio en la forma de consumir. Según el presidente de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica, Ramón Castañeda, “la digitalización de la red es lo que va a permitir abordar la diversidad y la nueva demanda. También permitirá un mayor grado de control sobre las redes, la administración remota y la visibilización de la información de la demanda”. 

Abordar la problemática desde el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías es un proceso largo y arduo con varios capítulos: desde la instalación de medidores inteligentes, hasta la subestación y las líneas de media tensión y las redes que distribuyen a los hogares particulares. Por lo que las metas (en términos de fechas) parecen ahora bastante alejadas en el tiempo: “Una es el 2030, la otra es el 2050. Al 2050, a nivel mundial se está mirando cuál es el avance y el desarrollo que tenés que lograr para minimizar las emisiones de carbono. Si queremos llegar a ese ideal, tenemos que pensar dónde queremos estar en 2030, eso es lo que estamos mirando ahora”, fueron las palabras de Castañeda. 

Según la hoja de ruta actualmente planteada, para el año 2030 las redes de alta tensión (en su mayoría) deberían tener un nivel de automatización y control remoto cercano al 90%, mientras las redes de media tensión también deberían estar lo más cercanas al 100% de digitalización. Se calcula que a nivel Latinoamérica, para el año 2050, debería haber un avance de entre un 40 y un 50% en la digitalización total de redes.

Compartir